Grupo Martinez¿Qué es la protección pasiva contra incendios? • Grupo Martínez

13 mayo, 2017

La Protección Pasiva Contra Incendios engloba todos los materiales y procedimientos de aplicación que conforman una instalación contra incendios con el objetivo de prevenir la aparición de un fuego, impedir y/o retrasar su propagación y facilitar su extinción.

Las normas establecen las condiciones que deben reunir los edificios e instalaciones industriales para proteger sus componentes frente a los riesgos originados por un incendio, para prevenir daños en los edificios o establecimientos próxima a aquel en el que se declare un incendio y para facilitar la intervención de los bomberos y de los equipos de rescate, teniendo en cuenta su seguridad. Las normas no incluyen entre sus hipótesis de riesgo la de un incendio de origen intencional.”

Protección pasiva contra incendios

A) PINTURAS INTUMESCENTES:

Pintura intumescente monocomponente en base agua para protección contra el fuego del acero estructural, proporcionando resistencias de R15 a R 90.
Usos:
Como pintura de protección en pilares y vigas metálicas, así como cerchas,etc.
Aplicaciones en interiores. Debe protegerse de la lluvia y la humedad durante la aplicación y el secado.
Se aplica con pistola air-less. También se puede aplicar mediante brocha o rodillo en reparaciones o pequeñas superficies.

Preparación de la superficie:
Los elementos a proteger deben estar limpios, secos y exentos de sustancias mal adheridas (óxidos, calamina, etc.) o que perjudiquen la adherencia de la pintura, como pinturas y esmaltes antiguos.
El acero estructural debe estar recubierto con una imprimación anticorrosiva adecuada y compatible, con un espesor de 40 μ. Son adecuadas las imprimaciones tipo alquídico y epoxídico. Se desaconseja el uso de minios de plomo o silicatos de Zinc. Para otros tipos, consultar al Departamento Técnico.

Aplicación de la pintura :
La aplicación debe ser hecha a temperaturas superiores a 5ºC.

Acabado:
Puede quedar como acabado. No obstante, en caso de atmósfera desfavorable o de necesidad estética de otro color diferente puede recubrirse de una capa de acabado. Este acabado puede ser alquídico, acrílico o de poliuretano.
La pintura debe estar completamente seca antes de proceder a aplicar el acabado. El tiempo mínimo para ello es alrededor de tres días (según las condiciones de humedad y temperatura).

Datos técnicos:
Espesor según Factor de Forma y Tabla. Consultar

B) PANELES DE FIBROSILICATO:

Los paneles de protección contra incendios están desarrollados para ofrecer las mejores soluciones de protección pasiva en la construcción e industria. Ragersire ofrece una gama complementaria de soluciones técnicas para incrementar los niveles de seguridad en todos los campos, a la vez que ofrece soporte y asistencia técnica. Los Paneles son placas de silicato cálcico hidratado, sometidas a autoclave y reforzadas con fibras especiales que las hacen excepcionalmente estables ante el fuego y otras condiciones extremas.

Uso:
-FALSOS TECHOS FORJADOS.
-PROTECCIÓN DE ESTRUCTURAS METÁLICAS.
-COMPARTIMENTACIÓN.
-CONDUCTOS DE VENTILACIÓN.
-MURO CORTINA.
-TÚNELES.

Composición:
Son placas de magnesita, silicato y otros aditivos que conforman el gran comportamiento de los paneles ante el fuego.

Ensayos:
Están ensayados según Norma Europea.

Biologicamente inerte:
No son afectadas por hongos, ni lo favorece activamente

Fácil de trabajar:
Es fácil de cortar, taladrar o alisar, al igual que la madera. Se fijan con tornillos.

Salud y Seguridad:
No contienen ninguna fibra duradera inorgánica natural o artificial.

Durabilidad:
Su comportamiento ante el fuego, estabilidad y resistencia son permanentes y no se ven afectadas por la exposición a largo plazo de una humedad relativa del 100 %, o a temperaturas elevadas en régimen continuo.

Resistencia a la humedad:
Excelente estabilidad dimensional, aún en condiciones húmedas o mojadas.

C) SISTEMAS DE SELLADOS:

Los sistemas de sellados están desarrollados para ofrecer las mejores soluciones en protección pasiva contra incendios para la construcción e industria.
Ragersire ofrece una gama complementaria de soluciones técnicas para incrementar los niveles de seguridad en todos los campos, a la vez que ofrece soporte y asistencia técnica.

-Sellado y obturación de huecos de paso de instalaciones a través de sectores de incendios mediante panel de lana de roca de alta densidad y resina ignifuga.

-Collarines Intumescentes, en caso de incendio los tubos de plástico y los cables pueden ser rápidamente destrozados debido a su composición, propagándose el humo y el fuego muy fácilmente. Usando el collarín intumescente podemos evitar este peligro sellando los tubos contra el humo y el fuego. Este producto está formado por láminas flexibles de material intumescente que actúan de barrera, se encuentra envuelto de material plástico con banda adhesiva para fijarlo de manera rápida y fácil.

-Los sacos intumescentes constituyen un método rápido y efectivo de sellado de huecos o aberturas alrededor de bandejas de cables o tubos ya sea en suelos o muros, para prevenir el paso del fuego entre compartimentos. Cuando se llevan a cabo obras de renovación en muros o suelos se necesitan sacos que taponen las aberturas, estos huecos a veces se dejan abiertos durante la noche. Los sacos intumescentes constituyen la solución idónea para dichos casos. El saco está formado por una bolsa rellena de material intumescente que se expande por efecto del calor hasta sellar completamente la cavidad.

-Las Rejillas Intumescentes son convenientes para aquellas áreas que necesitan ser ventiladas y que además necesitan ser protegidas contra el fuego, por ejemplo muros de compartimento de fuego, etc. Estas rejillas pueden ser colocadas además en cualquier conducto circular o rectangular donde no se desea o no es posible el montaje de compuertas cortafuego.

Las Rejillas Intumescentes consisten en un núcleo central revestido de material intumescente en PVC rígido que por acción del fuego se expande hasta cerrar completamente la rejilla.

-La Masilla Intumescente constituye una barrera para las llamas y el humo, previniendo la propagación del fuego y de los gases tóxicos a través de las juntas del edificio. El aislamiento al fuego dura hasta 4 horas en ladrillos, hormigón, acero de 12.5 mm. de profundidad de sellado. Tiene como base el agua y es fácil de aplicar. La Masilla Intumescente TECWOOL constituye un material para sellado flexible y de fácil adherencia a los materiales de construcción más comunes. No se hunde, ni se endurece, puede revestirse de pintura intumescente. Por efecto del calor, la Masilla Intumescente TECWOOL se hincha formando una barrera contra el humo y las llamas. La resistencia al fuego que se consigue con la Masilla Intumescente TECWOOL es de 180 minutos.

D) FRANJAS CORTAFUEGOS:

Suministro y formación de franjas cortafuegos con placa rígida ignífuga ó también con lana de roca proyectada, previa colocación de malla Nervometal atornillada sobre estructura independiente galvanizada y homologada previamente colocada, todas ellas desde RF-30′ hasta RF-240′ Todas ellas Homologadas, Certificadas y visadas por el Colegio de Ingenieros.

E) COMPARTIMENTACIÓN:

Es esencial en el diseño de un sistema “Eficaz” de Evacuación de Humos, crear una delimitación de los humos y gases producidos en un incendio, de tal forma que no se propaguen invadiendo otros sectores no afectados. Para ello es necesario la instalación de un sistema de Sectorización y/o Canalización de Humos que esté certificado y homologado y que garantice una sectorización segura.

-Barreras de humos fijas están especialmente indicadas para ser implantadas en Naves Industriales y en aquellos edificios que no se precisa la subida y bajada de éstas o en aquellos usos industriales que no importa tanto la estética.

 

-Las Barreras de Humos Móviles están especialmente indicadas para ser implantadas en centros comerciales, edificios de oficinas, teatros, hoteles y aquellos edificios que se requiera un alto grado de estética de tal forma que siempre estén ocultas, empotradas en falsos techos, para que en caso de incendio baje en la zona/s indicada en proyecto.

-Puertas Cortafuegos EI según necesidades estándar y puertas cortafuegos fabricadas a medida solucionando de esta manera los problemas que pueden surgir en obra como medidas en ancho y alto, el herraje y sujeción según necesidades, el modelo del marco, dependiendo de las medidas de las puerta y el lugar a colocar.

F) PROYECCIÓN DE LANA DE ROCA: 

Es una nueva generación de morteros de composición basada en lana de roca y cemento blanco. Concebidos con una alta resistencia mecánica y adherencia sobre cualquier tipo de soporte, aportan la solución necesaria a los problemas de formación de polvo, agrietamiento y desfibramientos existentes en otro tipo de morteros.

Uso:
-Estructuras metálicas.
-Forjados de hormigón.
-Chapa Colaborante.
-Cortafuegos.

Sobre Nosotros

Especialistas en protección pasiva contra el fuego ubicados en Sevilla, Cádiz y Huelva. Disponemos también, de una amplia gama de productos y soluciones para proyectos de aislamiento, decoración con escayola y pintura. Ofrecemos servicios integrales para reformas de viviendas.
http://www.grupo-martinez.es/wp-content/uploads/2017/09/grupo-martinez-logo1.png

Contactar

51 Francis Street, Darlinghurst NSW 2010
Oficina: 954 87 45 86
Móvil: 665 879 182

Social

Copyright GRUPO MARTINEZ SLU. Todos los derechos reservados.