Materiales de Aislamiento: Tipos y Características

02/03/2022

Ya sabemos que el correcto aislamiento térmico-acústico de nuestra vivienda es fundamental para mejorar su eficiencia energética y aumentar los niveles de confort y salud, pero a la hora de comenzar nuestra actuación encaminada a mejorar la envolvente de nuestro edificio indudablemente nos encontraremos ante el problema de elegir el adecuado material aislante para nuestro proyecto.

¿Qué es un aislante térmico y/o acústico?

Normalmente en la construcción son determinados tipos de materiales cuyas propiedades se utilizan para aislar o separar diferentes espacios de la edificación para reducir la transmisión de calor, frio, ruido y fuego.

tipo de materiales de aislamiento

¿Qué tipos de materiales de aislamiento existen?

 

Dentro de la amplia gama de soluciones para el aislamiento de edificios, existe una gran variedad de tipos de aislantes térmicos-acústicos. A continuación os detallamos los cinco tipos de aislantes térmicos-acústicos más habituales  agrupados por familias con las diferentes características que tienen:

  • Aislantes sintéticos. Basados en polímeros procedentes del petróleo como el plástico tiene su principal aplicación en forma de bolita de EPS con grafito o poliuretanos. Este polietileno expandido tiene excelentes cualidades para ofrecer resistencia a la humedad  debido a su alta capacidad de aislamiento frente al agua.

 

  • Aislantes ecológicos o naturales. Materiales muy respetuosos con el medio ambiente por su alto nivel de reciclado y biodegración tienen su aplicación principal a través de la Viruta de madera, perfecta para el rellenado de cavidades o de la Celulosa, formada por papel reciclado  para su utilización en insuflados o trasdosados.

 

  • Lanas minerales. Uno de los materiales aislantes más empleados por sus excelentes cualidades en los aislamientos térmicos y acústicos, además de proporcionar un elevado nivel de protección contra el fuego y un adecuado comportamiento frente a humedades. Formados por un entrelazado de filamentos de materiales pétreos que forman un fieltro que mantiene entre ellos aire en estado inmóvil  fundamentalmente se aplican en dos tipos:
    • Lana de roca o lana mineral . Fabricada a partir de roca volcánica. Se suele utilizar en formato de fibras a granel que.
    • Lana de vidrio. Formada por finas fibras de vidrio unidas por un aglomerante o resina. Suelen tener un color amarillento, a diferencia de la lana de  roca,  que  es de color gris.

 

Comparativa de funcionalidad de los materiales de aislamiento

comparativa materiales aislamiento

 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un material de aislamiento?

 

Existen diferentes factores que deberás tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de material para el aislamiento de tu vivienda:

  • El clima, uno de los principales factores a tener en cuenta y determinante a la hora de escoger el material.
  • Orientación de las áreas de la vivienda donde queremos aplicar el aislamiento diferenciando entre superficies horizontales y verticales.
  • El tipo de transferencia térmica existente en la edificación.
  • Condiciones de instalación determinadas por la accesibilidad o posibles efectos tóxicos.
  • Duración, determinada por la  resistencia a la compresión, la humedad, la degradación.
  • Impacto ambiental y sostenibilidad basada en los niveles de toxicidad y reciclado.

En Grupo Martínez, desde nuestros servicios de aislamiento térmico-acústico os ofrecemos, mediante un  análisis termo gráfico de la vivienda, la posibilidad de conocer con exactitud la mejor solución o combinación de ellas para solucionar los problemas de aislamiento de la vivienda mediante los materiales más adecuados por su relación coste-efecto . Todo ello reflejado  en un completo estudio / presupuesto gratuito y sin ninguna clase de compromiso.

Nosotros

Grupo Martínez Soluciones Constructivas, con sede en las Cabezas de San Juan (Sevilla), es una de las empresas con mayor experiencia y desarrollo en las soluciones de aislamiento térmico - acústico y protección pasiva contra incendios en las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga.

Contactar

Oficina: 954 87 45 86
Móvil: 665 879 182
L-V: 9-14 / 16-19

Social

Año-cultural-Nebrija
pep-oscar-martinez-piñero
Certificado Passive House Tradesperson
Miembro-GBCE

Copyright GRUPO MARTINEZ SLU. Todos los derechos reservados.